martes, 6 de abril de 2021

 

Actividad 2 Brecha digital: lectura de datos

A) Siguiendo lo propuesto por Jakob Nielsen en su artículo “La brecha digital: las tres etapas” y observando los datos publicados por el INDEC en cuanto al acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación, es necesario considerar la brecha económica, la cual refleja que ciertas partes de una población determinada tienen sustancialmente mejores oportunidades para beneficiarse a partir de la nueva economía que otras. Además, persiste el hecho de que muchas personas no pueden acceder a comprar una computadora. Sin embargo, las estadísticas correspondientes al gráfico número 1 del archivo, nos muestran un registro del 63% de los hogares urbanos con acceso a computadora y el 80,3%, a internet, ya que hoy en día tanto los teléfonos celulares como el internet adquirido en ellos representan una parte fundamental en la cotidianeidad de los seres humanos. Es por ello que, en el caso de la República Argentina, son 84 de cada 100 personas las que utilizan estos dispositivos móviles mientras que 78 de también 100 individuos emplean el uso del fenómeno internet conectando ciertos intereses, acciones y permitiendo el encuentro entre familiares, grupos de pares (entre otros) en distintas regiones del mundo.

Por otra parte, la brecha de usabilidad comprende un aspecto más negativo para los usuarios, y es que en este caso muchos sujetos no tienen la capacidad para aprovechar de un mejor modo todas las posibilidades que les ofrece la tecnología como tal, teniendo en cuenta que cada año las nuevas tecnologías de la información y la comunicación proponen actualizar sus funciones y establecer otras condiciones de uso. Para agregar, existen personas que pueden utilizar las computadoras, pero lamentablemente para ellos no alcanzan totalmente los beneficios del mundo moderno, porque varios de los servicios disponibles son muy difíciles de comprender.

Es por ello que me remito a los datos provistos por el gráfico 4, el cual nos dice que el uso de internet se extendió en la población urbana de distintos aglomerados, ya que, en promedio, 78 de cada 100 personas utilizaron internet en los últimos 3 meses del año 2018. Y esto se debe a que los niños y adolescentes son quizás más propensos a utilizar los dispositivos tecnológicos por una cuestión de edad o generación, en referencia a que ellos nacen y son criados con los fenómenos de las redes sociales, las cuales permiten avanzar en sus deberes como ciudadanos de un modo más llevadero en lo que respecta a la educación, el trabajo y responsabilidades domésticas que pueden llegar a tener a medida que van creciendo. Pero, lo que sucede con los adultos y personas que han alcanzado una mayoría de edad es distinto, porque como señala Nielsen “son un grupo remanente importante en el crecimiento del uso de Internet, pero aún las compañías están fascinadas por los usuarios jóvenes e ignoran los viejos, usuarios ricos que pueden ser fieles usuarios”.

Con respecto a la brecha de género, lo que menciona la autora Cecilia Castaño es que el acceso a Internet, pasa por una cuestión de conocimiento o habilidades digitales necesarias para vivir y trabajar en sociedades en las que predomina la importancia creciente de la información y el conocimiento, lo que comúnmente se denomina “digital literacy”. Esto queda en evidencia al comparar datos correspondientes al año 2018 en el caso de INDEC y el informe interactivo ITU, por el lado del Instituto mencionado, aquí se presenta un porcentaje mayor en el caso de los hombres, excepto en el caso del teléfono móvil. Y es que, el género masculino se encuentra por encima del género femenino por 1,2 puntos porcentuales en el uso de internet o 1,5 puntos en el empleo de computadora. En cuanto al uso de celular, las mujeres están por encima de los hombres solo por 0,1 puntos porcentuales. En el caso del informe, el mismo plantea una visión más general basándose en el período 2013- 2019, en donde sostiene que, en todas las regiones del mundo, más hombres que mujeres utilizan Internet. En tanto que, la brecha es pequeña en los países desarrollados y grande en los países en desarrollo, aunque existe una contradicción, porque afirma que la proporción de mujeres que utilizan Internet es más alta que la de los hombres en solo el 8% de los países, mientras que la igualdad de género en el uso de Internet se encuentra en poco más de una cuarta parte de los países.

 En este marco, cabe destacar que las mujeres se encuentran asociadas con actividades relacionadas al ámbito educativo, familiar o administrativo en empresas y por lo tanto con menos intervención del internet. Por otro lado, los hombres presentan una inclinación hacia la informática o bien la ingeniería, en donde cuentan con más conocimientos tanto de software como hardware, como también, experiencias previas que les han ayudado a fortalecer su capacidad para utilizar y seguir conociendo en profundidad lo que ofrece este fenómeno tecnológico.

B) Una solución para la brecha económica, es la que propone la Universidad Nacional de Córdoba durante el mes de marzo en conjunto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, las cuales tienen el objetivo de promover el acceso igualitario a la conectividad a Internet a los fines del cursado virtual de las carreras universitarias. Así mismo, busca garantizar la inclusión social, la equidad y el bienestar de la comunidad estudiantil para que la misma pueda acceder en condiciones de igualdad a la conectividad que se requiere para el desarrollo de las actividades académicas virtuales, mientras se encuentre vigente la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio.

En contexto, Las Becas de Conectividad consisten en la adjudicación a quienes resulten seleccionados/as como becarios/as, de una tarjeta SIM que provea de Internet durante los meses del año lectivo 2021 en que la actividad áulica se desarrolle de manera virtual a causa de las medidas adoptadas en razón de la pandemia de la COVID-19.

El requisito general es no contar con conectividad a Internet a través de una red Wifi en el domicilio donde se encuentra residiendo durante el cursado bajo la modalidad virtual; y encontrarse en una situación socioeconómica que dificulte el acceso a la contratación del servicio de internet para el desarrollo de las actividades académicas virtuales.

En cuanto a la inscripción, esta es de manera online y consiste en completar una solicitud con datos personales del/de la postulante y datos socio económicos del grupo familiar conviviente. Cabe aclarar que estará abierta desde el miércoles 31/03 al lunes 12/04 a las 15.00 horas.

Los/as interesados/as deberán completar un formulario y anexar la documentación solicitada, y el sistema permite que cada persona sólo pueda completar el formulario UNA SOLA VEZ, por lo que se sugiere tener toda la información y documentación disponible al momento de la inscripción.

Primero, crear el usuario UNC aquí: usuarios.unc.edu.ar 

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